Blog

firma de contrato

Cuál es el proceso a seguir para traerse un expediente académico del extranjero a España

Si te encuentras en un país distinto a España y estás pensando en trasladar tu expediente a cualquier Universidad española, quizás tengas serias dudas acerca del proceso que debes llevar a cabo para realizar el trámite. 

Dependiendo de la Universidad donde quieras empezar o continuar con tus estudios, los trámites variarán, por lo que lo mejor es que te pongas en contacto con la Universidad de destino para que te aclaren el procedimiento, además de consultarlo con tu Universidad.

Sin embargo, puedes tomar nota de este post para que te resulte más fácil realizar este proceso y tengas una idea general del mismo.

Expediente académico, ¿qué es y cómo conseguirlo?

Según el Diccionario jurídico de la RAE, un expediente académico es el “historial donde constan las calificaciones académicas, las certificaciones y las acreditaciones de las titulaciones obtenidas y estudios realizados en centros de enseñanza públicos o privados”. Es decir, es toda tu trayectoria de estudiante. 

¿Cómo consigo mi expediente académico?

En el caso de haber comenzado un título universitario, se trata de un documento al que puedes acceder vía online directamente en la página o plataforma de tu Universidad, siempre y cuando tenga los datos de registro que te exijan. Sin embargo, lo mejor es que acudas a la secretaría de tu facultad o Universidad y preguntes por los trámites para conseguirlo. Los que se encuentran en la página de la Universidad tienden a no ser oficiales, por lo que lo más probable es que debas pedirlo a la oficina de registros o la secretaría de tu facultad. 

En muchas ocasiones el expediente académico será expedido por la Universidad, y serán los responsables de esta materia quienes se pongan en contacto con tu universidad de destino para este proceso. 

sillas de aulario de universidad

En cualquier caso, si deseas continuar con tus estudios en España, lo mejor es que te dirijas al centro de estudios en el que te planteas estudiar para asegurarte de cuáles son los requisitos y trámites que debes realizar antes de ponerte manos a la obra. 

Además, deberás tener en cuenta el idioma en el que está escrito. Esto se debe a que en ocasiones las asignaturas de un país y otro no coinciden o tienen un nombre que no se ajusta al contenido, lo que supondría una supuesta pérdida de convalidaciones. Como te explicamos, la mayoría de las veces se exige un mínimo de 30 créditos reconocidos para continuar los estudios en otro país. Por ello, si no se convalidan o no aparecen como créditos superados, no tendrás oportunidad de cambiar de Universidad. 

Para traducir dicho documento necesitarás una traducción jurada, que formaliza este documento en otros países. 

De forma resumida, el proceso general para este trámite sería el siguiente, atendiendo siempre a diferencias dependiendo de la universidad o universidades.

  1. Formular la solicitud con el correspondiente pago de tasas y presentación de documentación requerida por la universidad.
  2. Resolución de convalidación por parte de la universidad
  3. Matriculación de las asignaturas convalidadas para ser incluidas en el expediente. 

Pese a todo ello, debido a la zona comunitaria, el proceso de presentación de documentos variará dependiendo de la zona a la que corresponda. Lo explicamos a continuación. 

Alumnos pertenecientes a la zona comunitaria

Aquellos alumnos que pertenecen al espacio Schengen o zona comunitaria tendrán muchas más facilidades a la hora de traerse el expediente académico desde su país a España. Puedes consultar si tu país pertenece a este espacio a través de la siguiente página del Ministerio de Asuntos Exteriores: 

http://www.exteriores.gob.es/Consulados/LIMA/es/InformacionParaExtranjeros/Paginas/IELima/Espacio-Schengen.aspx

Lo que te permitirá será agilizar el proceso, ya que los convenios entre universidades son mucho más comunes y no necesitarás más que tu NIE (permiso de residencia) con el que podrás trabajar, hacer prácticas o solicitar becas mientras estudias en España. 

Alumnos no pertenecientes a la zona comunitaria

En este caso, los trámites para mover el expediente académico del extranjero a España fuera del espacio Schengen será algo más complicado. Esto se debe a que deberás pedir la Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE), un permiso de residencia con el que podrás estudiar o investigar. Si el tiempo de estancia en el país es mayor a seis meses, este trámite es obligatorio antes de que te caduque el visado de estudios. La TIE se expide en la Oficina de Extranjeros de Madrid, donde deberás entregar y realizar la documentación. 

pasaporte y billete

En definitiva, los trámites para traerse un expediente académico del extranjero a España son bastante sencillos siempre y cuando tengas en cuenta la documentación que deberás entregar en ambas universidades, o simplemente en la universidad de destino. Siempre puedes consultar todo ello en la página de la Universidad en la que vayas a cursar tus estudios para evitar dudas.

También puedes consultar la legislación vigente respecto a las convalidaciones.

Además, para la traducción jurada de tu expediente, puedes ponerte en contacto con traductores profesionales para que puedas realizar los trámites con total seguridad. 

Written by

The author didnt add any Information to his profile yet