Blog

desktop-background-3091214_1920

SAN VALENTÍN: AMOR, AMISTAD Y TRADUCCIÓN

Es plausible afirmar que el amor es un sentimiento universal y esa es la razón por la que la humanidad ha traducido el término que designa ese sentimiento en cada uno de los idiomas de las regiones del mundo entero. Ya sea en inglés, finés o francés, la simple fórmula “Te quiero” o “Te amo” tiene su equivalente:

I love you! (inglés)

Minä rakastan sinua! (finés)

Je t’aime! (francés)

Ti amo! (italiano)

Ich liebe dich! (alemán)

我愛你! (chino)

愛してる! (japonés)

La tradición nos dice que, una vez al año, contamos con un día oficial para deleitar a todos aquellos que queremos con poemas, cartas de amor, tarjetas de felicitación o bombones. ¿Y cuál es ese día? Pues el 14 de febrero, día en que se celebra la onomástica de San Valentín, patrón de los enamorados.

Pero, ¿a qué época se remonta la celebración de este día tan especial? ¿Se celebra de igual modo en todos los países? ¿Qué es lo que más se regala? Y, en resumen, ¿tiene algo que ver la traducción en ello? ¡Veámoslo!

La historia detrás del Día de San Valentín

El inicio de la celebración del Día de San Valentín se remonta al año 496, justo en el momento en que el papa Gelasio I se dispuso a eliminar la festividad pagana de las Lupercales (la festividad en la que el Imperio Romano rendía homenaje a la Diosa de la Fertilidad). Dicha festividad solía celebrarse el 15 de febrero, por lo que el papa finalmente optó por escoger el santo del día antes – San Valentín – y convertirlo en el patrón de los enamorados.

En el siglo XIV, el poeta inglés Geoffrey Chaucer escribe un poema que lleva por título “Parlamento de los pájaros” donde hace referencia por primera vez al Día de San Valentín y a su conexión con los enamorados. Es a partir de este momento cuando la tradición se extiende y empieza a coger fuerza en el mundo occidental celebrándose en países como Francia, Alemania o Italia con la costumbre de escribir cartas o poemas de amor dedicadas a sus amantes – siempre de hombres a mujeres.

Finalmente, a principios del siglo XIX la festividad se empieza a comercializar con fuerza en Reino Unido con la venta de tarjetas especialmente diseñadas para la ocasión con frases hechas y adornos de temática amorosa. Ello se extendió a Estados Unidos y en consecuencia al resto del mundo. En España se empezó a celebrar a mediados del siglo XX con el objetivo principal de incentivar la compra de regalos.

Sin embargo, no en todos los países del mundo este día se traduce con el mismo significado, ya que en Finlandia, por ejemplo, se celebra bajo el lema del “Día del amigo”, un día especialmente indicado para rendir homenaje a las amistades y demostrarles todo nuestro cariño.

Actualmente, la tradición de la celebración del día de San Valentín también se ha extendido a países asiáticos como  China, Japón o Taiwán.

¿Qué es lo que más se regala?

Por norma general, y teniendo en cuenta los preceptos comerciales de la sociedad occidental fuertemente establecidos – especialmente durante el siglo XX – ,  los regalos más comunes para esta fecha suelen ser cajas de bombones o flores, especialmente rosas – símbolos naturales del amor y la amistad (ya sean de color rojo, amarillo, blanco o rosa).

Como nota curiosa cabe señalar que en países asiáticos como Japón son las mujeres las que suelen regalar cajas de bombones a sus parejas y a las personas que forman parte de su círculo social, entre las que también se incluyen amistades.

Sin embargo, todo parece indicar que esta tradición japonesa surgió a partir de un error de traducción: San Valentín empezó a celebrarse en Japón a partir del año 1936 impulsado por la empresa Morozoff, especialista en la fabricación de bombones de chocolate (una vez más poniendo en primera línea el interés comercial de la festividad). Pero uno de los directivos de la empresa tenía entendida la costumbre de regalar al revés; es decir, que eran las mujeres las que regalaban a los hombres, y así quedó instaurada esta costumbre hasta nuestros días.

Eso sí, justo al cabo de un mes – el 14 de marzo – las mujeres japonesas, dentro del llamado Día Blanco – pueden recibir regalos por parte de las personas a quien ellas entregaron algún presente durante el día de San Valentín.

En el siguiente enlace, podréis encontrar cómo se celebra en otros países del mundo y qué es lo que tradicionalmente más se regala en cada uno de ellos: https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_San_Valent%C3%ADn

¿Y vosotros? ¿Sucumbís al poder del amor y la amistad durante el día de San Valentín? ¿o preferís demostrarlo y traducirlo a pequeños momentos y placeres durante todo el año?

Written by

The author didnt add any Information to his profile yet

¿Necesitas ayuda?